sábado, 27 de octubre de 2012

Filosofia:Alegoria de las cavernas (Republica-Plato)

Socrates dijo:
Aqui hay una parabola para ilustrar los grados en los cuales nuestra naturaleza puede estar iluminada o ensombrecida.
Imaginemos una condicion en la cual algunos hombres viven en una caverna bajo la tierra con una entrada que da paso a la luz y un largo pasaje que nos lleva abajo, a la caverna.
Estos hombres han vivido alli desde su infancia encadenados por la pierna y el cuello, ellos solo pueden ver lo que esta delante de ellos ya que no se pueden mover ya que las cadenas no les permiten mover sus cabezas.

A la distancia en la parte de arriba esta la luz que produce el fuego que esta detras de ellos.Entre los prisioneros y el fuego ,hay una pista con una muralla construida a lo largo de esta como una pantalla que se usa en un show de marionetas que esconde a  los artistas mientras las marionetas estan en el escenario.
Detras de esta muralla ,imagina a personas formando varios objetos artificales incluyendo la figura de hombres, animales hechos de madera o piedra las cuales proyectan encima de la muralla.
Naturalmente , algunas de esas personas hablaran, otras se mantendran en silencio.
Es una figura extraña , y un tipo extraño de priosioneros.

Asi como nosotors, los priosineros no hubieran visto nada de ellos mismos o de los otros solo las sombras producidas por la luz del fuego en la pared.Ya que toda su vida estuvieron imposibilitados de mover su cabeza.Entonces, hubieran visto solo un poco de las sombras de los  pequeños objectos que pasaban.

Si pudieran haber hablado entre si, lo unico que que hablarian seria sobre esas sombras que pasaban.
Ahora supongamos que su prision tiene un eco, asi cuando alguna persona cruce y pase  detras de ellos  hablando, ellos solo pueden suponer que el sonido proviene de la sombra que pasa delante de sus ojos.
De este modo, los priosioneros solo reconocerian como la REALIDAD nada mas que las sombras de esos objetos artificiales.
Ahora imaginemos, que pasaria si los priosineros fueran liberados de sus cadenas  y tendrian que enfrentar a la cura de su ignorancia.
Si uno de ellos fuera liberado y obligado a pararse, mover su cabeza y caminar hacia la luz, todos esos movimientos serian dolorosos y estaria  confundido de relacionar los objetos que hicieron las sombras con las sombras que vio en la pared.
Que piensas que este hombre diria si alguien le dijiera que todo lo que vio era solo una ilusion , pero que ahora esta  un poco mas cercano a la realidad y proximo a objetos reales  y viendo cosas reales...
Supongamos que se le mostrasen los objetos que fueron cargados y que representaban...Probablemente el hombre estaria en shock y pensaria que los objetos mostrados no son reales como lo que vio por primera vez.
Si fuese forzado a mirar el fuego..sus ojos probablemente le dolerian, y trataria de voltear y escapar hacia  el lugar y cosas que puede distinguir, convencido que esas cosas son mas claras que los objetos que ahora le son mostrados.
Supongamos que alguien lo empuja y lleva hacia arriba , hacia la luz, el sufriria , sus ojos no podrian ver nada de tanta luz en el exterior, ninguna de las cosas que son reales.Es probable que el no pudiera ver todas las cosas de una sola vez.
El tendria que ir acostumbrandose poco a poco.Primero le seria facil ver las sombras, luego las imagenes de hombres y cosas reflejadas en el agua, luego las cosas.Despues  le seria facil mirar las figuras celestiales y el cielo por la noche, mirando  la luz de la luna y estrellas en lugar de el sol y la luz solar durante el dia.
Por ultimo, este hombre seria capaz de ver la luz del sol y contemplar su naturaleza no como aparece reflejada en el agua u otro medio pero  tal como es.
ES asi que este hombre llegaria a la conclusion que es el sol que produce las estaciones durante el curso del año y controla todo el nuestro mundo visible y la cause de todo lo que el y sus compañeros ven.